Programa educativo desarrollado en Melgar de Fernamental dedicado a fomentar la educación ambiental en nuestro entorno.
Cada vez más inmersos en la vorágine de la cuidad, desde el Albergue Turístico Melgar queremos dar la oportunidad a los centros de vivir una experiencia única en la naturaleza.
Por medio de actividades novedosas promocionamos la educación ambiental como complemento a lo aprendido durante el curso escolar, Comprometidos con el cuidado y conservación del medio ambiente, así como la protección de la biodiversidad, el uso razonable de recursos y la educación ambiental dirigida a grupos de escolares.
El entorno que nos rodea propicia el desarrollo de muchos talleres muy novedosos ya que nos encontramos en un enclave único.
Convive con nosotros una variada fauna: Perdices, codornices, liebres y conejos. El cangrejo autóctono de río, los lobos, zorros, jabalíes, corzos, halcones, águilas y un sin fin de aves que encuentran en nuestros parajes un hábitat único.
Si hablamos de la flora, nuestro entorno está determinado tanto por explotaciones agrícolas de cereales y hortalizas rodeadas por la cantidad de riberas de agua que surcan el término municipal. De esta forma encontramos álamos, fresnos, olmos, nogales, manzanos, cerezos, perales, membrillos, ciruelos, lilos, romeros y acacias entre otros.
Las plantas herbáceas están también muy presentes en nuestro suelo: Poleo, manzanilla, cardillo, berro, endrino…etc.
Unido a este enclave se encuentra El Canal de Castilla, por donde disfrutaremos de un precioso paseo en bici o caminando y donde podemos navegar por su aguas en el Barco San Carlos de Abánades.
Para los más atrevidos, proponemos un descenso en piraguas. Disfrutaremos a prueba de remo surcar por sus aguas.
A todo esto añadimos nuestro centro de interpretación de la pesca Pisórica. Se explica en él numerosas curiosidades de esta técnica y se pone en práctica pescando truchas en su lago.
Búsqueda de tesoros escondidos con la práctica de Geocaching, poner a prueba el sentido de orientación en nuestro recién instalado circuito permanente, son solo alguna de las cosas que podrás vivir en tu viaje.
Nuestros monitores/as, tienen preparados talleres únicos que unidos a su forma de vivir la naturaleza harán que los vivas de forma muy especial.
Como ves, todas nuestras actividades están centradas en el conocimiento y disfrute de la naturaleza y tienen como propósito divertirse, aprender e interactuar mientras contemplamos y aprendemos de nuestro medio natural con una participación activa en su conservación.